miércoles, 13 de julio de 2011

En busca respuestas

En Busca de Respuestas
Autor: Jorge Chinchilla Cortes

Dos años atrás, con la idea de ofrecer un mejor control e información veraz a la dirección de la compañía y a nuestros clientes,  se identificó la necesidad interna de establecer un sistema integrado y dinámico para el manejo de los inventarios.   La propuesta electrónica (software), algo revolucionaria, si consideramos los controles manuales de ese entonces, procuraría el manejo integral de toda la información proveniente de los departamentos de Logística,  Producción, Finanzas y Calidad.      

La dirección de la compañía le encomendó la tarea de iniciar la búsqueda de los proveedores al Gerente de Producción, con la condición, de que estos pudieran formar parte del proyecto siempre y cuando se ajustaran a las limitaciones de presupuesto que como pequeña empresa teníamos.   Las evaluaciones de los proveedores en nuestras reuniones de gerencia, eran temas de muchas suposiciones y discusiones, hasta que finalmente logramos un consenso en torno a una de ellas.      

Con la promesa de trabajo de mis iguales dentro de la compañía y el respaldo de la dirección, me asignaron la coordinación del proyecto junto al resto de mis funciones, sin embargo, no me parecía difícil de realizar de acuerdo a algunas experiencias pasadas, a la influencia que tenía dentro de la organización y a la motivación de un nuevo reto.    El tiempo se encargaría de señalarme lo equivocado que estaba.    

Como parte del manejo de documentación interno de la compañía, procedí con la apertura de la carpeta del proyecto y a completar los requisitos de inicio.    Estos últimos, serian la base de trabajo para nuestra primer sesión con los representantes del Software y los interesados internos del proyecto.

Con mucho entusiasmo, espere el día de la reunión previamente coordinado con los niveles gerenciales y el proveedor del software.   Sin embargo, obvié poner atención a mis alrededores y no logré identificar las listas de requerimientos que los gerentes de área se encontraban preparando para su exposición en la reunión, así como tampoco la lista de invitados que el departamento administrativo estaba confeccionando, pues deseaban sacar el máximo provecho posible a lo que denominaron una capacitación tecnológica.

Qué paso durante la reunión? 
Como era de esperar, me fue imposible lograr una adecuada medición entre las partes, ya que los miembros participantes de la organización, que exhibían una amplia variedad de interés, también consideraban entre otras cosas, que la metodología que planteaba el proveedor del software era inadecuada en tiempo y costo.   Ante esta situación, los mismos miembros de la organización, propusieron una metodología basada en la asignación de tareas y reuniones bisemanales a modo de tutorías.   

Con el correr del primer año, nos percatamos que los avances obtenidos eran mínimos, con largas reuniones caracterizadas por la participación intermitente de los involucrados y las posiciones intransigentes de aquellos que se oponían a los cambios.   Evidentemente, la metodología seleccionada 12 meses atrás, nos estaba llenando de frustraciones dentro de una curva de aprendizaje muy dura y sin resultados palpables.   Ante esta situación y con el respaldo de la dirección, decidí contratar un experto en el software que viniera a agilizar e interpretar el proceso de implementación que teníamos.    La medida generó algunos problemas internos e incluso la salida de algunos compañeros de la compañía.    Lamentablemente, un año después del ingreso del profesional a la organización, se cuenta únicamente con la mitad del programa en funcionamiento y el proyecto aún no concluye, excediendo las expectativas de tiempo y costo definidas en el 2009.

A todas luces el proyecto ha fracaso, pues aún no se cuenta con la integración departamental que le dio origen.  

La narración cronológica de los hechos nos ha mostrado una expectativa organizacional  poco realista, una inadecuada selección de los miembros del equipo, un buen nivel de improvisación  y una carencia de requisitos o identificación de necesidades en su etapa inicial.   También ha carecido de planeación, ejecución y control en cada una de sus fases.

Ahora bien, siendo la organización proactiva en la implementación de Sistemas de Gestión en Calidad, Ambiente y Salud Ocupacional, vemos los problemas señalados en la administración de este proyecto como oportunidades de mejora, sobre las cuales debemos trabajar en procura de aumentar nuestra capacidad para la identificación de los problemas, la formulación correcta de esos problemas y la formulación de soluciones apropiadas.
La actual estructura organizacional de carácter funcional, ha estimulado la ejecución de tareas independientes y no integradas.  El replanteamiento que nuestra organización debe hacer en torno al manejo de los proyectos es inevitable.   En este particular, la guía del PMBOK se constituye en una excelente referencia para su tropicalización en nuestra organización alrededor de las buenas prácticas.

El cambio en la cultura organizacional, se deberá generar a partir  de los nuevos lineamientos en materia de Gestión de Integración, Alcance, tiempo, costos, calidad, comunicación, riesgos, recursos humanos y adquisiciones.      
Puesto que todo cambio necesita un estímulo, es de vital importancia la mejora personal y profesional de quien les narra, pues las condiciones históricas y estructurales de la organización, me señalan como un referente para la administración de los proyectos futuros.  Podrán entender entonces, que mi decisión de integrarme 15 años después de haber dejado las aulas al Programa de Maestría Profesional en la Administración de Proyectos, es el resultado de un análisis interior con matices profesionales y de satisfacción personal, en procura del éxito futuro.

Como administrador del proyecto, mostré algunas  carencias en conocimientos, herramientas y técnicas que afectaron mi desempeño.   La expectativa en este momento, es eliminar esas carencias con los recursos técnicos y académicos que  obtenga del postgrado.    Sin embargo, hay algunas mejoras en mis habilidades interpersonales, que deberán ser sometidas a evaluación y mejoradas a través de la autocritica y los recursos literarios.      

Los elementos de confianza y dirección de grupo, que como director del proyecto no aborde adecuadamente,  limitaron mi condición de liderazgo, el dimensionamiento del recurso humano, la formación y equidad del equipo.   Además, agregemos que obvie analizar los intereses y expectativas individuales de los integrantes del grupo y por ende, con el correr del tiempo, la motivación de estos decreció.   Sin embargo, el análisis de sensibilidad cultural que se efectuó sobre el proyecto a mediados del 2010, me ayudó a definir canales de comunicación capaces de lograr mejores entendimientos entre las partes y una mejor sinergia con los miembros del equipo.   La habilidad de escuchar a los interesados e interpretar sus ponencias de manera sostenible, es la base de la comunicación asertiva que me ha permitido dar una mejor orientación al proyecto hoy día.  

En cuanto a la toma de decisiones a lo largo del ciclo del proyecto, sigo creyendo en las posiciones  consensuadas para tal fin, pues los procesos de negociación involucrados  son particularmente enriquecedores.      Sin embargo y como se ha visto, esta es una mecánica útil siempre y cuando se tenga un equipo de trabajo sólido y unido bajo una misma causa.   La regular influencia que pude tener sobre el equipo de trabajo a los inicios del proyecto, por las debilidades hasta ahora expuestas y por las problemáticas internas del grupo, me motivaron a cambiar mi propuesta de trabajo hacia un estilo de consulta con la Gerencia General.    Sin embargo, la expectativa de mejora en el liderazgo del grupo, me plantea el reto de retornar a las decisiones por consenso en el futuro cercano.

Las carencias que exhibí en la aplicación de los recursos y técnicas para el cumplimiento de los costos y tiempos del proyecto, se podrían visualizar como actos irresponsables a la luz de los hechos, sin embargo, el análisis de la situación en la que me he visto inmerso, me ha permitido mejorar el ambiente en torno a la administración del proyecto y fomentar una creciente lealtad ante la organización con la propuesta de acciones correctivas de conveniencia para el proyecto, la organización y mi persona.  

Finalmente y bajo el esclarecimiento del fracaso del proyecto, me espera un trabajo de mejora diaria sobre mis habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y toma de decisiones.    Un mejor pensamiento estratégico alrededor de los interesados y su influencia, una mejor identificación de riesgos y cambios y la actualización inevitable de nuestra plantilla (carpeta) para el Acta de Constitución del proyecto.     Todo lo anterior, en paralelo al manejo documental de las lecciones aprendidas y la generación de acciones preventivas para proyectos futuros.  

Puedo complementar la experiencia vivida y las oportunidades de mejora profesionales y personales con el siguiente video, que brinda una orientación básica sobre el manejo de un proyecto.

7 comentarios:

  1. Buenas noches Jorge, he de confesar con mucha pena que al inicio pensé "Bueno son más de las 11 de la noche me voy a dormir leyendo esto pero ... tengo que hacerlo”. Para mi sorpresa tu ensayo se convirtió en una lección súper enriquecedora, una serie de párrafos que al poner fin a la lectura te dejan esa sensación de satisfacción ya que sabes que eso que acabas de leer lo vas a recordar y te va a servir.
    Te felicito por la manera en que redactas los hechos y como lograste relacionarlos con el programa del curso, a mi me gusto mucho.
    Me llamo mucho la atención como se ilustra en un caso en particular una vivencia de muchos a lo largo de nuestras carreras, en la mayoría de las compañías cuando nace la idea de un nuevo proyecto caemos en el error de creer que es “la carta al niño” y se empiezan a pedir cosas que ni relación tienen y creen que este va a ser la receta que va a poner fin a todos los males que aquejan a la compañía, Expectativas poco Realistas.
    En tu caso quedan súper bien expuestos los problemas en los que se incurrieron debido a la mala selección de los involucrados, la fijación de expectativas fuera de limite, la improvisación, la carencia de los requisitos iniciales para el desarrollo del producto como bien mencionas, en resumen querer dirigir un proyecto sin aplicar los conocimientos y técnicas para cumplir con los objetivos del mismo.
    Vemos como por querer ahorrar dinero y tiempo una compañía puede caer en una crisis, para suerte de la empresa en la que laboras el impacto se ha podido mitigar, aunque les haya costado algunas “migraciones”, más plata y más tiempo de lo que se propuso cuando estaban identificando su necesidad interna de manejar sus inventarios.
    Rescatable el valor para asumir las responsabilidades, aceptar los errores, identificar las deficiencias y en base a esto tomar decisiones (ejemplo matricularse en esta maestría) en conclusión Aprovechar las Lecciones Aprendidas, en este caso de una mala experiencia tomar para nuestro saco y aprovechar este Ensayo que para mí fue un gusto leer.
    Saludos
    Patricia

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  2. Tal y como lo comenta Patricia, tu ensayo nos da una lección muy enriquecedora, considero que lo más valioso de todo lo que nos cuentas es tu capacidad de reacción y el deseo de mejorar no solo pensando en mejorar tus destrezas para tu beneficio personal sino pensando siempre en la organización en la que trabajas.
    Creo que no todas las personas tenemos esa cualidad de aceptar nuestros errores. Realmente te felicito por tu actitud y por las decisiones que has tomado en pro del proyecto.
    No hay duda que estas aplicando las lecciones aprendidas con el fin de corregir las cosas que no se han hecho bien y que con esta maestría estarás adquiriendo muchas de las herramientas que se necesitan para ser mejores AP día con día.

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  3. Jorge, muchas gracias por tu aporte. Aprender de los fracasos es quizá uno de los caminos más duros para nosotros como Administradores de Proyectos pero como lo mencionas también podemos convertirla en una experiencia enriquecedora para nosotros y nuestro equipo. Propiamente, esto se ajusta mucho al tema de las lecciones aprendidas y como te ayudará a mejorar y enriquecer la base corporativa de conocimiento. Otro punto importante a resaltar es que ahora tienes la conciencia de hacer una matriz de stakeholders y lograr la integración de la visión del cliente contra los recursos de los proveedores.
    !Te deseo los mejores resultados!

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  4. Jorge, que buen ensayo y pues no ha sido solo tu realidad, creo que ha sido de la mayoría de todos!!

    Resaldo como lo mencionó Silvia dos cosas, tienes la cualidad de aceptar errores y reconocer y tienes una capacidad de aprender de esos errores para mejorar.

    Lo importante aca es que en esta maestría estamos aprendiendo cosas nuevas que nos van a ayudar en lo personal y profesional para el futuro a corto mediano y largo plazo.

    Pero lo importante es que en tu caso, aceptas y reconoces los errores (todos lo hacemos) y recapacitas y buscas como solucionar el problema!!

    Suerte y vas a ver que todo sale bien cuando seas un AP.

    Saludos

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  5. En este ensayo se logra plasmar las razones por las cuales fracasan los proyectos, como lo vimos en clase es importante que se definan correctamente los requerimientos del proyecto, asi mismo tambien encontramos que la matriz de los involucrados no se realizo, por desconocimiento de la persona a la que se le asigno el proyecto, sin embargo es importante de alabar que desees incrementar el conocimiento y habilidades para poder llevar a buen termino los futuros proyectos, yo en lo personal creo que lo grandes directores de proyectos son los que logran sacar el mayor beneficio de las experiencias de ellos y de los demas.

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  6. En el ensayo se plasma de manera atinada los pormenores de no implementar mejores prácticas a nuestros proyectos, y que carencias tuvo el proyecto del desarrollo del producto deseado. En el mundo del desarrollo del software, si no existe juicio experto en este respecto solo queda la confianza en el equipo ejecutor del desarrollo. Por ejemplo, si un sponsor contrata a un AP para dirigir un proyecto nuevo de desarrollo de software, y el AP no sabe mucho del tema; el equipo de trabajo tendría que trabajar bajo supuestos de ética profesional en cuanto al alcance tiempo y costo ya que el AP no tiene el conocimiento necesario para calcular los recursos.
    Es muy fácil para un equipo de trabajo decir que van a durar 4 meses desarrollando cierta funcionalidad, cuando en realidad cualquier desarrollador experimentado puede saber que realmente se requieren de 2 meses. Cuando esto se realiza de manera externa (outsourcing), en la empresa contratante debe de existir esta figura experta, para que funcione como mediador entre las 2 partes.
    Principalmente cuando no existe este experto en la materia del lado de la empresa contratante, la empresa de Outsourcing debe de basarse en la ética profesional para cumplir con los objetivos, de lo contrario y lo que la mayoría de veces sucede el proyecto tiene pocas probabilidades de ser exitoso.

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  7. Jorge, me parece muy interesante el tratamiento del tema de tu experiencia personal en desarrollo de un proyecto. Vemos como tu relato de la situación nos trasporta a tú vivencia personal, incluso nos sentirnos como si estuviésemos viviéndola, esto nos hace reflexionar sobre como la Administración Profesional de Proyectos nos ha hecho ver nuestra experiencia personal y profesional de una manera diferente en cuanto a la forma de abordar los problemas, o incluso de ver que muchas de esas situaciones se hubieran evitado o al menos su resultado hubiera sido diferente.
    Si bien es cierto estamos iniciando con la Maestría, el curso de Introducción a la Administración de Proyectos no ha dado una visión sobre algunos conocimientos y herramientas que deben ser considerados por el Administrador de Proyectos. Me refiero por ejemplo al tema de las Lecciones Aprendidas, al tema de los stakeholders, al tema del liderazgo por parte del AP, al tema de los activos de proceso y factores ambientales de nuestras organizaciones y muchos otros que vos de una forma muy acertada mencionas en tu ensayo y que hubieran sido de gran ayuda en situación particular.
    Es cierto que cada proyecto y cada vivencia es única y que el resultado depende de la manera con el AP logre emplear sus conocimientos y habilidades en la consecución del objetivo del proyecto.

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